Todos necesitamos, en algún momento, un abrazo. Quizás para celebrar algún evento importante como una graduación, un proyectos concretado o un cumpleaños. Pero también solemos necesitar un abrazo en esos días donde parece que el mundo va a contramano. Y nos sentimos mejor. ¿Por qué? ¿Qué hay dentro de un abrazo que hace que nos sintamos bien? 

La Hormona Del Amor

En reglas generales, se dice que la duración media de un abrazo entre dos personas es de 3 segundos. Sin embargo, estudios recientes han descubierto algo fantástico:
Cuando un abrazo dura 20 segundos, se produce un efecto terapéutico sobre el cuerpo y la mente. La razón es que un abrazo sincero produce una hormona llamada “oxitocina”, también conocida como la hormona del amor

La Oxitocina tiene muchos beneficios en nuestra salud física y mental. Entre los más importantes nos ayuda para alcanzar la relajación, para darnos seguridad y para calmar nuestros temores y ansiedad. Este maravilloso tranquilizante natural se ofrece de forma gratuita cada vez que tomamos a una persona en nuestros brazos y compartimos un abrazo, cuando acunamos a un niño, cuando acariciamos un perro o un gato, e incluso al bailar.

Cuanto más nos acercamos a alguien o simplemente sostenemos los hombros de un amigo, mayores son los beneficios que se generan en nuestro cuerpo.

La Definición Del Abrazo

La Real Academia Española define el acto de abrazar en su primera acepción como “el acto de ceñir con los brazos”, aunque también señala otras como “el estrechamiento de los brazos en señal de cariño o el hecho de rodear, ceñir por sí mismo”. También podemos definirlo como estrechar a otra persona entre nuestros brazos como forma de saludo, dar afecto o consuelo. Es decir, el abrazo es un excelente medio de comunicación entre las personas que no necesita ser hablado ni expresado con palabras.

¿Qué Significa Para Vos Un Abrazo?

El acto de abrazar es un medio de comunicar miles de palabras en el más cálido silencio, entre brazos, no comas, con signos de admiración y puntos suspensivos implícitos en el corazón. ¿Algunas vez te pusiste a pensar todas las cosas que se dicen en el abrazo? ¿Qué pensás y qué decís cada vez que abrazás a una persona?

Caricia Del Alma

Abrazar es una maravillosa formar de dar amor a los que nos rodean, es acariciar el alma de quien tenemos cerca. Todos funcionaríamos mucho mejor si abrazáramos o nos dejáramos abrazar más seguido, porque aunque abrazar es un acto cotidiano, desconocemos todos los profundos beneficios que nos proporciona.

Dar Y Recibir

El abrazo puede también definirse como un lenguaje simbólico entre la persona que lo da como la que lo recibe. Por eso no sólo es importante dar abrazos sino también saber recibirlos e incluso pedirlos cuando sea necesario. Según el Dr. Deepak Chopra, dar y recibir es una de las leyes espirituales del universo que los toma como las dos caras de una misma moneda. Dar y Recibir es un ida y vuelta de la energía, para que siempre siga su curso, para que fluya y no se estanque.

Los Beneficios Del Abrazo

Resulta imposible enumerar todos los beneficios que esconde un abrazo, ya que habría que detenerse en cada situación específica, observando el contexto, las personas implicadas y la historia de cada una, pero podemos mencionar algunos de los beneficios generales que aportan los abrazos:

  • Disminución del estrés.
  • Sensación de seguridad y protección.
  • Ayuda a nuestra autoestima.
  • Transmisión de energía y fortaleza.
  • Mejora de las relaciones interpersonales.
  • Promueve la sensación de tranquilidad.

 

Además, estudios científicos han comprobado que un abrazo puede liberar endorfinas provenientes del cerebro al resto del cuerpo, otorgándonos poderes curativos. Por otro lado, abrazar se considera una terapia que genera bienestar, puede reducir la presión arterial y los dolores de cabeza, en las mujeres reduce el dolor menstrual. Además alivia la ansiedad, el estrés y la depresión y fortalece la autoestima.

El Abrazo nos brinda alegría, aquieta el alma y, además ¡retarda el envejecimiento!

¿Compartimos un abrazo?

Dame Un Abrazo (Parte 2)

 

 

Comentarios

comentarios