El destino: Karumbe, se trata de una organización ubicada en el área Protegida de Cerro Verde, en La Coronilla, Uruguay. La misión de esta ONG es Progeger la Biodiversidad Marina en Peligro. Principalmente las torgugas marinas y sus habitats y promover el desarrollo sustentable.

LA MISIÓN DE ESTA ONG ES PROTEGER LA BIODIVERSIDAD MARINA EN PELIGRO, PRINCIPALMENTE A LAS TORTUGAS MARINAS Y SUS HÁBITATS, Y PROMOVER EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE LAS COMUNIDADES PESQUERAS, BUSCANDO ALTERNATIVAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS EN ESTOS ANIMALES MIGRATORIOS. KARUMBÉ UTILIZA LA INVESTIGACIÓN, LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y TAREAS DE CONSERVACIÓN COMO LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS, EN COLABORACIÓN CON OTRAS ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES A NIVEL MUNDIAL.KARUMBÉ (TORTUGA EN LENGUA GUARANÍ) ES UN GRUPO DE INVESTIGADORES, PESCADORES, CONSERVACIONISTAS Y ESTUDIANTES QUE TIENEN COMO OBJETIVO PROTEGER A LAS TORTUGAS MARINAS Y SUS HÁBITATS.

KarumbeEl programa de voluntariado duro solo dos semanas, pero la enseñanza que uno se lleva dura para toda la vida. No se trata solo de tortugas marinas, a través de ellas podemos ver lo que el mundo tiene para decirnos, y lamento decir que nos esta pidiendo auxilio. Muchas de las tortugas se mueren por confundir su alimento con plástico, se preguntaran como es esto posible; muy simple, cada producto plástico que uno compra termina eventualmente en la basura, y mucha de esa basura es arrojada al mar, allí quedara navegando durante millones de años, deshaciéndose en miles de pedazos, que nunca desaparecen y por ello están en el camino de los animales marinos que sin querer los ingieren.

Karumbe
Ademas de la enseñanza en materia ambiental, tambien pude apreciar el valor humano de todos los voluntarios con los que comparti mis dias en Karumbe. Había personas de todas partes del mundo con quienes tuve el honor de convivir y pude conocer sus historias, algunos estaban recorriendo el mundo realizando muchos voluntariados en distintas partes de latinoamerica, tambien asia y algunos africa.

Al conocer estas personas me doy cuenta de que somos muchos los que intentamos cambiar el mundo, cada pequeña accion vale. Si dejamos de usar bolsas plasticas estamos cambiando el mundo, si nos responsabilizamos por nunestra basura y tratamos de reducir, reutilizar y reciclar al maximo posible, estaremos ayudando a que el planeta sea un lugar mas limpio. Si tratamos de difundir y concientizar a otros, abriremos el camino para que nuevas mentes piensen que pueden hacer para lograr un mundo mejor, mas sustentable, menos consumista.

Comentarios

comentarios