“Bueno, tengo 10′ para inspirarlos a moverse en la dirección del bienestar, la salud perfecta y el descubrimiento de su verdadero ser…”. Así comenzó Deepak Chopra su charla de TED. Muchos tenemos, en algún lugar de la biblioteca, un libro de Chopra que hemos atesorado. Hoy compartimos las 5 cosas que no pueden faltar en nuestra vida diaria, para vivir en armonía.

Antes de comenzar con los 5 pilares de bienestar, es importante que llevemos nuestra atención a nuestra percepción de nosotros mismos y de nuestro cuerpo. Debemos cambiar la percepción de nuestro cuerpo. Chopra explica que nuestro cuerpo físico no es físico; nuestro cuerpo material no es material, no es materia.

“El cuerpo no es un sustantivo, sino un verbo.”

Nuestro cuerpo es una actividad, un proceso. Ya que permanece cambiando constantemente, transformándose. Heráclito (filósofo griego) postuló que “ningún hombre puede cruzar el mismo río dos veces, porque ni el hombre ni el agua serán los mismos.” De la misma manera, nuestro verdadero Ser no puede habitar la misma carne y los mismos huesos dos veces. Deepak habla que el cuerpo, al estar en constante cambio, nunca es el mismo cuerpo, y nunca es estático, por eso es más acción que objeto. En cada proceso de nuestra vida: comer, respirar, ejercitar, pensar, trabajar, iluminarse, inspirarse, meditar, etc, nuestro cuerpo se transforma a sí mismo y deja de ser el que era antes.

Una vez que logramos, aunque sea un poquito, comprender que nuestro cuerpo es un proceso, podemos empezar a reinventar nuestro cuerpo a través de 5 actividades fundamentales.

Las 5 Actividades Fundamentales Más Importantes

1. Sueño

Cuando dormimos, el cuerpo rejuvenece y se regenera; no sólo el cerebro sino nuestro cuerpo completo se sana y se regenera cuando dormimos y descansamos.

2. Meditación

Una práctica diaria de meditación es necesaria para recobrar la salud y mejorar nuestra calidad de vida. “Un estudio reciente que hemos llevado a cabo demostró que la meditación diaria, luego de sólo 4 días, demostró que las personas aumentaron la enzima que controla y previene el envejecimiento del cuerpo casi un 40%.” Durante la meditación las células se regulan, se auto-reparan.

3. Movimiento

Cuanto más te muevas, Más sano estará tu cuerpo“. No es importante el tipo de ejercicio. Podés realizar el ejercicio físico que más te guste, probar nuevas alternativas o simplemente salir a caminar o trabajar en tu huerta. Lo importante es seguir en movimiento, permitir que el cuerpo se mueva y se mantenga activo. Esto genera mayor oxigenación de los órganos y un mejor funcionamiento de todo nuestro organismo (de adentro hacia afuera!).

4. Bienestar Emocional

El cerebro límbico o sistema límbico es aquel conjunto de estructuras cerebrales que se encargan de regular nuestras respuestas físicas frente a estímulos exteriores. Es decir, es el sistema que es influenciado por nuestras emociones. “Cuando experimentamos paz, amor, gratitud, empatía, hay un fenómeno llamado Resonancia Límbica y las hormonas que se segregan son inmuno-reguladoras y fomentan la reparación de las célules y el rejuvenecimiento del cuerpo. De la misma manera, cuando experimentamos culpa, depresión, enojo, todas las emociones que generan miedo en nuestro cuerpo, fomentan Disonancia Límbica, una interrupción de la homeostasis (nuestra capacidad de mantenernos estables y en equilibrio frente al medio que habitamos).

5. Dietadaryrecibir-algoalternativo0

Una dieta que no se base en productos químicos, procesados, refinados o alterados químicamente es ideal para mantenernos sanos. Una dieta sana es muy importante para ayudar a nuestro cuerpo, esta máquina o acción perfecta de rejuvenecimiento, cambio, transformación y evolución constante,  a mantenerse siempre sana, con todo lo necesario para seguir evolucionando.

ALIMENTACIÓN ES TODO LO QUE INGRESA POR LOS SENTIDOS CONOCÉ EL AYURVEDA, LA CIENCIA MILENARIA DE LA VIDA LARGA Y FELIZ
CURSO ONLINE DE AYURVEDA

“Es así de simple”, dice Chopra. Cada mañana agradece tener un cuerpo sano, una mente descansada y alerta. Estos sentimientos de paz, de amor, de ecuanimidad nos hace sentir el alma liviana. Nos permite conectarnos con nuestro Ser y con el valor de nuestra existencia. Como decimos en Reiki, “kyo dake wa… sólo por hoy”, intentaré agradecer a mi cuerpo por todo lo que me permitirá realizar el día de hoy.

Comentarios

comentarios