¿Problemas para dormir? Muchas veces nos encontramos con el pijama puesto, acostado en la cama y mirando el techo esperando a que el Sr. Sueño se digne a tocar nuestra puerta, pero sin mucha suerte. No hay problema. ¡La técnica 4-7-8 de relajación del Dr. Weil es la solución!

La técnica 4-7-8 fue desarrollada por el Dr. Andrew Weil, médico estadounidense e investigador de la salud holística. El Dr. Weil es fundador, profesor y director del Centro Integrativo de Medicina en Arizona y se especializa en le medicina integradora, cuyo objetivo es combinar la medicina convencional y la alternativa.

¿Cómo Funciona?

Se trata de una técnica para quedarse dormido realmente sencilla de poner en práctica que es gratuita, natural y con una sólida base científica que la respalda.

Cuando estés acostado en la cama acordate de los números: 4-7-8 ya que son los que van a determinar a partir de ahora tu respiración cuando quieras relajarte y conciliar el sueño.

  • Inhalá por la naríz durante 4 segundos
  • Mantené ese aire en tus pulmones durante 7 segundos
  • Expulsá todo el aire en tus pulmones durante 8 segundos
  • Repetir este proceso hasta que quedarte dormido

La mayoría de las personas que han probado esta técnica no han logrado quedarse despiertos luego de la cuarta o quinta repetición. El profesor Weil recomienda que durante todo el ejercicio se mantenga la punta de la lengua tocando la encía superior de la boca.

¿Por Qué Funciona Esta Técnica?

El estrés, la ansiedad, los nervios o incluso algunas sustancias como la cafeína, alteran nuestro organismo de tal manera que hacen que respiremos incorrectamente. En estas situaciones respiramos más rápido y menos profundo de lo que deberíamos por lo que los niveles de gases (oxígeno, dióxido de carbono, etc.) se concentran en nuestra sangre en proporciones inadecuadas.

Con la técnica 4-7-8 lo que estamos haciendo básicamente es controlar nuestra respiración para devolver la concentración de gases en sangre a sus niveles normales, para bajar nuestro ritmo cardiaco y para entrar en un estado de relajación.

Estas técnicas de control de respiración ya eran practicadas desde hace muchos siglos en algunas culturas orientales, pero gracias a la simplificación del Dr.Weil resulta mucho más fácil ponerlas en práctica.

¿Se Puede Usar Para Otras Ocasiones?

¡Sí! La ténica que creó el Dr. Weil sirve para la relajación de la mente y la normalización del cuerpo que ayudan muchísimo a lograr conciliar el sueño, pero también puede ser utilizada en momentos de gran estrés en los que se necesita reducir el estrés y la ansiedad. Por ejemplo, antes de:

Realizar una actividad que te genere disgusto
Ir a un lugar que te provoque incomodidad
Comenzar un partido de fútbol
Hablar en público o realizar una presentación
Viajar en avión o durante el vuelo
Al recibir una mala noticia
Cuando te sientas enojada o frustrado

 

Comentarios

comentarios