Si alguna vez pasaste horas en la playa jugando al freesbie, este deporte te va a encantar. Ultimate es un deporte reconocido y jugado mundialmente y que, además, requiere de mucho entrenamiento y destreza. Pero lo más importante y significativo del Ultimate es que su Regla más importante es el Espíritu de Juego: al fomentar el respeto entre jugadores no es necesaria la presencia de jueces o árbitros; se compite por el sólo mérito de divertirse jugando.

Ultimate nace en Argentina a comienzos de 1997 de la mano de Demian Hodari, un estadounidense viviendo en Buenos Aires. Hodari quiso seguir practicando el deporte que tanto lo apasionaba en su tierra natal, así que un Domingo se reúne con algunos amigos que también conocían el deporte, y salen a buscar un lugar para jugar en los Bosques de Palermo. La cita era entonces todos los domingos: un par de horas de Ultimate y un par de tragos después. Así se definió el Domingo como día de pŕactica de Ultimate. Y, poco a poco, más gente empezó a sumarse a los “encuentros de Domingo” de juego.  Los primeros meses los encuentros no contaban con más de ocho jugadores, pero en menos de medio año el grupo ya alcanzaba los 20.

¡Las Reglas del Juego!

Ultimate se juega en una cancha rectangular (100×37 metros), con una zona de gol en cada extremo (18 metros de distancia). Los equipos constan de 7 jugadores de campo más suplentes. Cada punto empieza con los 7 jugadores de cada equipo situados en la línea frontal de su zona de gol. El equipo defensor lanza el disco (hace el pull) al equipo atacante. Se consigue un punto cada vez que el equipo ofensivo completa un pase dentro de la zona de gol del equipo defensor. Y luego se inicia la jugada nueva para la obtención del punto siguiente.

El disco puede desplazarse en cualquier dirección completando así un pase a un jugador del mismo equipo. No se puede correr con el disco en las manos. La persona que tiene el disco (lanzador) tiene 10 segundos para pasarlo.

Cuando hay contacto entre jugadores se produce una falta. Si esta falta provoca la pérdida de posesión del disco, el juego se reinicia. Si no hay acuerdo entre los jugadores que cometen/reciben la falta, la jugada vuelve a su inicio.

Espíritu de Juego

Cada jugador es responsable de marcar las faltas que crea necesarias y de resolver las disputas que puedan surgir. No existe la figura del árbitro.
El Ultimate pone énfasis en la deportividad y el juego limpio. Se alienta a jugar de forma competitiva, pero nunca a expensas del respeto entre jugadores, el cumplimiento de las reglas y el disfrute propio de la práctica de este deporte.

Durante los torneos de Ultimate, no sólo se premia al equipo ganador sino también a aquel que haya demostrado tener el mejor Espíritu de Juego durante los distintos partidos.

¡Para todos los amantes de un Domingo divertido entre amigos, les recomendamos ponerse calzado cómodo y jugar al Ultimate!

Comentarios

comentarios