Crear contenidos es una tarea que muchas veces nos resta tiempo. A veces nos parece imposible apuntar tantas ideas para tantos días, pero tenemos un método que funciona para esos días que las ideas no fluyen.
Es la metodología divide y multiplica y hoy aprenderás cómo utilizarla en tu estrategia de creación de contenidos.
Contenido
¿Qué es la metodología Divide y Multiplica?
Es una metodología que hemos creado con la finalidad de obtener múltiples ideas de contenido que surgen de una idea principal.
Tal como funcionan las familias de palabras que de una surgen más, como podemos obtener de libro: librero, librería, etc., así mismo buscamos de una idea base obtener más ideas que podemos utilizar luego en la misma red social o en otras plataformas.
El nombre surge de dividir una idea multiplicándola a varias. Con esto podemos crear todo un plan de contenidos empleando el menor tiempo, esfuerzo e investigación posible.
Así funciona nuestra metodología para crear contenidos
Lo primero que debes hacer es una investigación, ¿Cuál es la tendencia del momento?, ¿Qué dudas está presentando tu audiencia?, ¿Cuál tema te da mejores resultados cuando lo empleas en tus redes? Inclusive, puedes crear una encuesta donde tus seguidores te ayuden a definir este tema principal.
Cuando tengas las respuestas, crea un listado con las temáticas base, por ejemplo: TikTok.
Ahora bien, copia estas preguntas en base a las cuales desarrollarás el resto de tus contenidos. ⬇️
- Introducción al tema. En este caso podría ser: TikTok como plataforma del momento para contenidos verticales.
- ¿Qué? Ejemplo: ¿Qué estrategias podemos aplicar en TikTok?
- ¿Por qué? Responde esta interrogante con un post así: ¿Por qué TikTok es una plataforma donde debemos estar?
- ¿Cómo? Un paso a paso estaría genial: Paso a paso para iniciar en TikTok.
- Ejemplos: ¡Te contamos cómo grabamos nuestros vídeos para TikTok!
- Tips y recomendaciones. Podrías enseñar todo lo que has aprendido y también lo que no funciona. Prueba títulos Clickbait “Lo que NO debes hacer en TikTok si quieres ganar seguidores”.
Tips para aplicar nuestra metodología divide y multiplica
Si decides comenzar a aplicarla te dejaré algunas recomendaciones que las creadoras de contenido del equipo utilizan para conseguir mejores resultados y crear contenidos que den buenos resultados.
Elige un tema que ya hayas trabajado
Utiliza como idea base un tema que ya hayas utilizado y consiguió buena aprobación de tu audiencia. Esto te asegura un poco más que los contenidos nuevos que uses funcionarán igual de bien.
Por ejemplo, en mi Instagram las interacciones explotan cuando les comparto herramientas. De esta forma yo tengo mayor seguridad que si en mi Podcast o canal de YouTube hablo de herramientas que empleo en mi día a día, conseguiré que la audiencia se vea atraída y quiera ver y escuchar.
Recicla contenidos
Muchas veces en mi podcast hablo sobre un tema de forma general. Pero dentro del episodio podemos conseguir ciertos puntos que funcionarían como nuevos episodios profundizando y explicando un poco más detallado.
Esto funciona en cualquier plataforma. Si en un carrusel de Instagram hablaste de “cómo, por qué y tips” de un tema en específico, divide este en post de una solo imagen, o un Reels, historia e inclusive puedes llevarlo dividido a otras redes sociales.
No te preocupes en repetir el mismo tema
Si te funciona, ¿por qué preocuparte? Esto puede ayudarte a posicionarte como un experto en el área, así que solo debes enfocarte en elegir temas con los cuales quieres que te relacionen.
Esto te ayudará a medir si realmente tu audiencia está interesada en el tema y puedes ir alternando con otros temas dentro de una misma semana. Ojo, esta metodología no se trata de elegir solo un tema para tu plan, la idea es que elijas varios para que midas cuáles funcionan mejor que otros.