domingo, abril 14, 2024
InicioComo Ganar Dinero Por InternetLos dos extremos de las generaciones, ¿Estás atendiendo este mercado?

Los dos extremos de las generaciones, ¿Estás atendiendo este mercado?

Mucho se habla de la Generación Z (Centennials) y Millenials, son las generaciones más grandes de compradores, dejando de lado a dos generaciones que podemos decir se encuentran en los extremos de estas dos: Generación Alfa y la Generación Silver.

Acá te comparto este resumen con los datos más relevantes para que entiendas un poco más cada generación.

generaciones

Es de suma importancia que conozcamos a cada generación y sus preferencias, hábitos de consumo y cada detalle que podamos. Que gracias a la era en la que vivimos, cuando la data está a la orden del día, podemos investigar y conseguir información para analizar.

Si recopilas estos datos de manera inteligente, los puedes aprovechar a tu favor.

Anteriormente, se consideraba cada grupo poblacional en un rango cada 20 a 25 años, entre el nacimiento de los padres y el de su descendencia.

Hoy ya no es así. Una cohorte poblacional se define por sus prácticas sociales. Es decir, “comparten una edad y una etapa de la vida comparables y fueron moldeados por los eventos, tendencias y desarrollos de un período en particular”

Generación Alfa o T (táctil)

¿Quiénes son?

➡️ Los sucesores de la Generación Z (Centennials). Mayoritariamente, son los hijos de los “Millenials”.

👉 Personas que nacieron de 2010 a 2012, hasta el 2025. Su rango etario va hoy hasta los 10 a 12 años, aproximadamente.

➡️ Son la generación que nació o nacerá en un ecosistema tecnológico ya inmerso en todas las prácticas sociales: gaming, móviles, robótica, inteligencia artificial, big data, etc.

👉 Son muy evolucionados en cuanto a valores sociales porque llegan a un mundo donde los esquemas tradicionales ya fueron modificados.

5 insights de cómo consume esta generación

1. Están hiperconectados: son digitales y mobile 🤳

Esta, entre todas las generaciones, es la más acostumbrada a las pantallas, ya que desde su nacimiento ha estado en contacto con la tecnología.

Utilizan móviles, tablets y asistentes virtuales desde una temprana edad y con mucha naturalidad. Esto los convierte en grandes nativos tecnológicos; lo que no está en redes sociales o internet, no existe para ellos. Aunque quieran acercarse mucho a la naturaleza y actividades outdoors, programan todo de manera online.

2. Son prosumidores 📣

“Prosumers” fue un concepto acuñado por Alvin Toffler, en 1980, para describir a los usuarios que son productores y consumidores a la vez.

Prefieren el audio y el contenido vertical. Tanto para consumo como al momento de crear sus contenidos, se les hace muy sencillo el uso de las nuevas funciones y redes sociales; con estas crean e incluso monetizan contenidos, muchos ven esto como un trabajo que los divierte.

3. TikTok es su red social favorita 🎥

Esta generación hace un gran uso de redes sociales para el aprendizaje y para escuchar nueva música, y como te comenté son dueños del contenido vertical.

No solo esto los hace tener TikTok como red social favorita, les gusta porque reciben información y recomendaciones de personas como ellos, grandes y pequeños influencers y no es una plataforma donde gobiernen las marcas, sino el contenido generado por sus clientes.

4. Definen el consumo familiar 🛍️

Los Alfa son consumidores emergentes, a su edad comienzan a integrarse en las decisiones de compra.

Aunque la mayoría todavía no tiene ingresos, desde pequeños tienen voz y voto en las decisiones familiares. Especialmente, en aquellas relacionadas con la tecnología.

Es por ello que nosotros como negocio debemos comenzar a evolucionar y mantenernos en constante actualización en cuento a tecnología e innovación. De esta manera nos encontraremos dentro de su radar de marcas aptas para seleccionar.

generaciones

5. Tienen mayor conciencia social que las demás generaciones 💡

Es la generación en la que emergen más fuertemente los cambios sociales y movimientos de la última década.

Son diversos e inclusivos y no quieren habitar lugares en donde no se sientan representados.

Son muy conscientes acerca de la sostenibilidad y el cambio climático: les interesa cuidar el medioambiente, ser sustentables, reciclar, etc. Esto puede verse representado en la marca de juguetes Mattel, quienes presentaron productos con certificación de carbono neutral.

Estrategia para marcas que quieran llegar a esta generación

Para alcanzar a la Gen Alfa, es necesario que sean auténticas, inclusivas y originales. Y sobre todo brindar experiencias en las que estos prosumidores puedan interactuar y ser cocreadores. Lo que ellos quieren es vivir grandes momentos y poder mostrarlos y recomendarlos.

Dos avatares en 1: si tu audiencia incluye a los Millenials, es muy importante considerar cómo las opiniones de los Alfa repercuten en sus definiciones de compra. Y no olvidarse de ser marcas sustentables.

Generación Silver

Según Naciones Unidas, para 2050 la proporción de la población mundial mayor de 60 años casi se duplicará: pasará del 12 % al 22 %.

Este gráfico resume la situación actual y el crecimiento esperado:

¿Quiénes son?

👉 Están en la otra punta del espectro generacional: son las personas que nacieron en la era previa al internet y tienen más de 55 o 60 años, aunque no hay un consenso generalizado sobre el rango etario.

➡️ Son más activos de lo que muchos pueden suponer y cuentan con gran tiempo libre debido a estar jubilados.

👉 Cuentan con un gran poder adquisitivo y su expectativa de vida ha aumentado.

➡️ Forman parte de la “Silver Economy”, es decir: todas las actividades económicas, productos y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de las personas mayores.

4 insights de cómo consumen

1. La calidad importa ⭐

Entre todas las generaciones, tiene un mayor estándar de calidad. Esto se debe, entre varios factores, a que cuentan con el poder adquisitivo para adquirir productos y servicios de alta gama.

Han vivido muchas experiencias y esta generación solo desea consumir marcas que ofrezcan lo mejor del mercado y les brinden una experiencia de alto nivel, la cual sea fácil de adquirir, es decir, que el customer journey no sea demasiado extenso.

Las áreas en las que más se encuentran interesados en gastar son: vivienda, viajes y salud.

2. No es fácil persuadirlos 📣

Para persuadirlos necesitas dos bases fundamentales: una gran experiencia al cliente, donde los acompañen en cada parte del proceso, sean muy eficientes y amables. Su experiencia de vida los lleva a ser mucho más exigentes.

Aunque son personas dispuestas a pagar costos más altos, también quieren que valga la pena su tiempo y dinero invertidos.

Y la segunda base deben ser testimonios reales y 100 % honestos. Confían mucho en las recomendaciones de otros clientes de la marca, en su mayoría de personas de su misma generación.

3. Están adaptándose a la tecnología 💻

No nacieron con Internet, redes sociales, ni plataformas. Pero se han adaptado, especialmente luego de la pandemia, cuando recurrieron al internet para entretenerse, informarse y estar conectados con sus familiares.

Un gran aspecto que los ha ayudado a adaptarse a la tecnología son las herramientas digitales que los ayudan a mantenerse al corriente con su salud y llevar un registro de su situación médica, en caso de necesitarlo.

4. Son consumidores más fieles que las otras generaciones 🫂

Cuando conocen una marca y cumple con las expectativas que tenían, difícilmente cambian de parecer. Eso los lleva a ser muy fieles consumidores.

Si logras cumplir con todo lo que prometes y además una gran atención al cliente para ellos, te ganarás su confianza y formarás parte de su lista de marcas, donde estarás indefinidamente siempre que mantengas los estándares.

Estrategia para marcas con interés en esta generación

Excelente atención al cliente: No hacen compran compulsivas, por ello debes ser muy paciente y tener un customer journey adaptado a diferentes generaciones. En su caso, debes poner gran atención a sus dudas, y mantener una comunicación constante, inclusive después de la transacción.

Comentarios

comentarios

Algo Alternativo
Algo Alternativohttps://algoalternativo.com
Algo Alternativo - Vive tu mejor versión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Artículos Populares

Comentarios recientes

Algo Alternativo en El Secreto del RELOJ BIOLÓGICO
Open chat
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?