martes, mayo 21, 2024
InicioComo Ganar Dinero Por InternetPrograma de lealtad: ¿necesitas uno en tu negocio?

Programa de lealtad: ¿necesitas uno en tu negocio?

Si algo tengo claro es que las relaciones que construimos con nuestros clientes han cambiado a lo largo del tiempo, hasta llevarnos a crear un programa de lealtad para nuestros clientes.

Cuando el marketing comenzó a implementarse de manera consciente, se trataba solo de transacciones sin ninguna emoción involucrada, más que la necesidad de un producto que solucionara el problema que presenta el consumidor al cual nos dirigimos.

Esto ya no funciona de la misma manera, los consumidores no solo quieren conseguir el “producto perfecto”, sino la marca que les haga sentir parte de algo mucho más grande. Que compartan valores y que su misión vaya acorde a las necesidades del cliente.

Y a eso debemos agregarle que para comprar requieren una atención al cliente adecuada, personalización, diferentes métodos de pago y un montón de elementos más que se han ido agregando.

El proceso de venta ya no es el mismo, no inicia con el descubrimiento de la marca y culmina con la compra. Los clientes quieren ir más allá, mantener el contacto con la marca y formar parte de una comunidad donde se sientan especiales.

Y una de las formas en las que podemos consolidar esta relación es a través de un programa de fidelización.

programa de lealtad

¿Qué es un programa de lealtad?

Un programa de fidelización es una estrategia que utilizan muchas empresas para “premiar” a sus clientes. De este modo les ofrece algunas ofertas especiales, novedades, bonus o descuentos a sus clientes por formar parte de este programa. Así se crea una mejor relación (y mucho más duradera) entre marcas y clientes, quienes en promedio gastan un 67 % más que un cliente nuevo.

Ofrecer estos grandes beneficios a tus clientes aumenta posibilidad de que vuelvan a comprar. Y sobre todo, que se mantengan fieles a tu marca en vez de buscar una nueva opción, ya que preferirán aprovechar descuentos o bonus en productos, ya sean los que han probado o nuevos que experimentar en nuevos productos.

¿Qué suelen ofrecer en los programas de fidelización?

  • Descuentos y promociones exclusivas.
  • Acceso a eventos exclusivos en la tienda.
  • Capturar valiosos datos de los clientes.
  • Recompensar a los clientes por las opiniones y UGC.

¿Qué logras a corto plazo? Aumentar las compras.

Mientras que a largo plazo aumentas la afinidad con la marca, el tráfico de personas en la tienda, los ingresos y la LTV del cliente.

Te ayuda a mejorar tu base de datos

Hacer crecer tu base de datos es importante, pero lo más relevante es que podrás crear perfiles de clientes más precisos con todos los datos que obtendrás de quienes se unan a tu programa de fidelización y las acciones que lleven a cabo dentro de tu plataforma. También podrás generar segmentos objetivos para aplicarlos en todos los canales de marketing.

Recuerda que los datos son un pago muy valioso, haz que tus ofertas merezcan la pena. De otra manera no conseguirás los resultados que esperas, yo te recomiendo que siempre apuestes por la comodidad de tu cliente y lo que haga más fácil su proceso de compra e inclusive, algo que puedas agregar como regalo para dar esa milla extra.

3 ejemplos de programas de afiliados

Estos son grandes ejemplos que te ayudarán a ir más allá en cuanto a programas de fidelización, ya que no son los tres ejemplos típicos. Asegúrate de, como estas 3 marcas, pensar y actuar fuera de la caja.

Prose

Los suscriptores al programa de lealtad de Prose reciben acceso a The Prose Salon. Esta membresía brinda a los clientes varias ofertas y beneficios en torno a la educación, los productos y el bienestar de sus suscriptores. Te explicaré un poco mejor para que conozcas la genialidad de esta membresía.

Programa de lealtad

Los clientes suscritos obtienen un 15 % de descuento en todos los productos, y consultas gratuitas de 15 minutos con sus mejores especialistas en cuidados del cabello, quienes te ayudarán con tus dudas, inconvenientes o selección de productos adecuados. Inclusive, al unirte tienen un listado de preguntas para definir el tipo de cabello que tienes, el estado en el cual se encuentra y ofrecerte lo mejor para ti.

Pero eso no es todo, te brindan acceso a nuevos productos de manera anticipada y esta es una de las favoritas. A esto le sumamos la suscripción a la revista Prose y al pódcasts de bienestar.

Además, todos los socios de su programa de lealtad reciben un producto Prose gratuito cada 10 compras y esto definitivamente invita a comprar, comprar y comprar hasta recibir ese producto gratuito.

“El objetivo es combinar el producto con los servicios y la experiencia”, dijo el director general de Prose, Arnaud Plas, en una entrevista con Glossy. “Es más que un programa de fidelización. Vuelve a ofrecer una experiencia más profunda, personalizada y elevada.”

Italic Bold

Si necesitas inspiración para tu modelo de programa de lealtad pago, esta será una gran inspiración. Italic se encarga de conectar a los clientes con los fabricantes, para que ellos reciban no solo la máxima calidad de diseño, sino también un mejor precio.

No debes ser miembro para poder comprar varias veces en su sitio, pero ofrecen tanta calidad a sus clientes fidelizados que tienen una gran campaña para que se unan a su programa. No solamente ofrecen promociones semanales exclusivas y el acceso a nuevos productos, todos los miembros de Italic Bold reciben 120 dólares en crédito de Italic (en incrementos trimestrales) cada año.

Solo con esto ya estarán recibiendo la mayor calidad por lo que pagan por la afiliación. Lo importante al momento de ofrecer un programa de afiliación pago es que permitas a tus clientes ver todo lo que ofreces y tener los beneficios claros, ya que si tus clientes no perciben el valor que recibirán al pagar, no se verán tentados a inscribirse.

Como un plus, Italic Bold también ofrece bonificaciones por recomendación y las recompensas por dejar reseñas de productos.

Programa de lealtad

Nike

Una de mis marcas favoritas a la hora de hacer algún regalo por el gran trabajo en personalización de compra que tiene esta marca, además de que me encanta regalar bienestar y comodidad a quienes aprecio.

Este es denominado por Direct To Consumer (cuya newsletter me ha ayudado a recopilar mucha información de valor) como “el padrino de todos los programas de fidelización”, es un programa de “socios” con una gran intención estratégica, cuanta con una app (NikePlus) la cual debes descargar para aprovechar todos los beneficios que otorga el programa.

En 2021, contaban con más de 300 millones de miembros inscritos en NikePlus.

Las personas inscritas en este programa compran tres veces más que los clientes en la web regular de Nike. Y como les mencionada, esta plataforma y su programa de afiliación fueron diseñados en torno a los principios de exclusividad, comunidad, personalización e interacción omnicanal.

¿Qué reciben sus miembros?

  • Envío gratuito.
  • Primer acceso a estilos exclusivos para miembros.
  • Personalizaciones de zapatillas exclusivas para miembros.
  • Invitaciones a experiencias como eventos, talleres y entrenamientos.
  • Acceso a los expertos de Nike para obtener consejos de estilo y recomendaciones de productos.
  • Ofertas especiales y ventajas en la tienda.

Programa de lealtad

Comentarios

comentarios

Algo Alternativo
Algo Alternativohttps://algoalternativo.com
Algo Alternativo - Vive tu mejor versión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Artículos Populares

Comentarios recientes

Algo Alternativo en El Secreto del RELOJ BIOLÓGICO
Open chat
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?