Tragedia y Lágrimas – Accidente Aéreo del Chapecoense

0
36
tragediaylagrimas-algoalternativo1

Hace sólo 2 días, el mundo contempló la tragedia del accidente aéreo del Chapecoense, el club de fútbol brasilero, que tomó 71 vidas y dejó sólo 4 heridos a su paso. Una tragedia increíble y un asombro si limites. Se ha compartido el audio del piloto que, desesperado, pedía ayuda para aterrizar minutos antes del accidente.

El club brasileño de fútbol Chapecoense, viajaba en el avión de Lamia, cerca de Medellín. Hace unos momentos, ha salido a la luz el audio de las comunicaciones entre el piloto del avión, Miguel Alejandro Quiroga, y la torre de control del aeropuerto internacional José María Córdova.

tragediaylagrimas-algoalternativo4

 

Según el audio, el desastre había sido causado por una falta de combustible y un error en la comunicación del capitán de la aeronave con los controladores. El vuelo alcanzó a declararse en emergencia por problema de combustible y de falla eléctrica general. Sin embargo, lo hizo sólo segundos antes del desenlace final, con lo cual no dio tiempo suficiente a la torre de control para poder ayudarlo.

tragediaylagrimas-algoalternativo2

”El piloto del avión del Chapecoense le preguntó al controlador aéreo si iba a tener mucha demora para aterrizar y, a los dos o tres minutos, pidió prioridad porque tenía problemas de combustible. Sin embargo, como había dos aviones abajo de él, tenía el turno número tres para aterrizar”, informó otro piloto.

En el análisis hecho por Upegui de Avianca, el piloto de Lamia “reportó falla eléctrica total pero no había pedido antes la declaratoria de emergencia para que le dieran prioridad absoluta”. Al no tener prioridad absoluta no pudo descender con anterioridad y evitar la tragedia.

CLICK AQUÍ PARA ESCUCHAR EL AUDIO DE LAS COMUNICACIONES ENTRE EL PILOTO Y LA TORRE DE CONTROL

Compartimos la transcripción de los últimos segundos de transmisión:

Capitán Lamia, Miguel Alejandro Quiroga: Señorita, línea Lima Mai está en falla total. Eléctrica total, sin combustible.

Controladora: pista libre y operando por alerta de nave… Bomberos alertados

Copiloto: vectores, decile.

Capitán Lamia: ¡Vectores señorita, vectores a la pista!

Controladora: la señal radar se activa. No lo tengo notificado. Verifique rumbo ahora.

Capitán Lamia: estamos con rumbo 360, 360.

Controladora: con rumbo, vire por la izquierda 010. Procedería al localizador del vor de Rionegro, una milla adelante del vor. Usted se encuentra… correcto… le confirmo, por la izquierda con rumbo 350.

Capitán Lamia: izquierda 350, señorita.

Controladora: sí, correcto, usted está a 0, 1 millas del vor de Rionegro… ¡No lo tengo con la altitud, Lima Mai India!

Capitán Lamia: nueve mil pies, señorita… ¡Vectores, vectores!

Controladora: usted está a 8.2 millas de la pista… ¿Qué altitud tiene ahora?

Controlador 2: ya no contesta…

Controlador 3: ¿ya se estalló?… ahí ya cayó…

Controladora: Lima Mai ¿Posición?

Contolador 3: ya… ya cayó.

Dirigentes del Chapecoense confirmaron que realizarán un velorio colectivo en el estadio del club de los miembros de la delegación brasileña que fallecieron en el accidente aéreo en Colombia. La fecha del velorio se dará a conocer una vez liberados y repatriados los cuerpos de los fallecidos.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here