4 técnicas y herramientas avanzadas de meditación para profundizar su práctica

0
211

Durante miles de años, la meditación ha sido una de las herramientas más confiables para acceder al espíritu, reconectarse con tu ser superior y explorar la verdadera naturaleza de la realidad. A pesar de su creciente popularidad y la robusta investigación que explora sus efectos en la mente, el cuerpo y el espíritu, el inmenso potencial que la meditación tiene para su vida apenas comienza a entenderse.

Tipos de prácticas de meditación

Cientos, si no miles, de técnicas de meditación existen debido a la rica diversidad de culturas y tradiciones en todo el mundo. Algunos tipos populares de meditación incluyen:  

  • Meditaciones de mantra
  • Meditaciones guiadas
  • Visualizaciones
  • Meditaciones de equilibrio energético.
  • Cantos sagrados
  • Atención e intenciones meditaciones
  • Prácticas de sutra
  • Meditaciones de atención plena
  • Prácticas de compasión

Las prácticas más fundamentales que se enseñan en el Centro Chopra son la meditación de sonido primordial y la práctica de respiración So Hum .

¿Qué son las técnicas avanzadas de meditación?

¿Pero qué hay de las técnicas más avanzadas? Si desea ampliar su experiencia profundizando en las prácticas de meditación profunda, ¿por dónde debería comenzar? Este artículo describirá algunas técnicas de meditación más avanzadas como una guía para su exploración personal. Primero, veamos qué se entiende por técnicas avanzadas de meditación .

  1. Avanzado no implica mayor dificultad. Las técnicas avanzadas de meditación no son más difíciles, el procedimiento es más complicado. Si puede seguir las instrucciones que se enumeran a continuación, puede realizar las técnicas.
  2. No se requieren requisitos previos especiales. Si tienes una práctica de meditación existente, genial; No es un requisito tomar estas técnicas para una prueba de manejo.
  3. Esencialmente, lo que hace que estas técnicas sean diferentes es la intención detrás de la práctica. Si está familiarizado con la meditación de sonido primordial o las técnicas So Hum, sabrá que la intención general detrás de esas técnicas es permitir que la mente se asiente en la quietud. Para las siguientes técnicas, las intenciones variarán de una práctica a otra. Pruebe los que le atraigan, pruébelos y tome nota de sus experiencias. A continuación se presentan algunos de los tipos más comunes de técnicas de meditación para personas avanzadas.

1. Meditación de equilibrio de chakra

Los chakras son los centros de energía psicofisiológica que residen en el cuerpo sutil. Se dice que cada chakra corresponde a un sistema corporal importante, así como a una necesidad psicológica central. Ubicado a lo largo de la columna vertebral, cada chakra tiene su propio color y un mantra específico que resuena con su frecuencia energética. Las ubicaciones de los chakras, el sistema corporal, el color y las necesidades psicológicas se muestran en la tabla a continuación.

Ubicación Sistema Color Necesitar
Base de la columna vertebral Eliminación rojo Supervivencia
Órganos sexuales Reproducción naranja Creatividad
Plexo solar Digestión Amarillo Voluntad / manifestación
Corazón Circulación Verde Compasión / amor
Garganta Endocrino / tiroides Azul Autoexpresión
Frente Endocrino / pituitario Índigo Insight / intuición
corona Sistema nervioso Violeta Unificación

Este tipo de práctica de meditación utiliza la atención, la intención y la visualización junto con cada mantra de chakra para equilibrar y mejorar su función.

Cómo

  • Siéntese o recuéstese cómodamente donde no lo molestarán durante 7 a 10 minutos. Cierra los ojos y toma varias respiraciones profundas y lentas, enfatizando las exhalaciones lentas.
  • Ahora, ponga su atención en el área en la base de su columna vertebral. Visualice una rueda de energía de color rojo oscuro, aproximadamente del tamaño de una pelota de softball. Mientras te enfocas en el color rojo intenso, repite en silencio el mantra LAM . Continúa repitiendo en silencio el mantra con tu atención en esta área durante aproximadamente un minuto (lo mismo se aplicará a los chakras restantes).
  • Al subir, ponga su atención en el área de sus órganos reproductivos. Visualice un color naranja brillante mientras repite en silencio el mantra VAM .
  • Luego, preste atención a su plexo solar. Imagina una bola de energía amarilla dorada. Silenciosamente repite el mantra RAM .
  • Mueve tu atención al centro de tu corazón. Visualiza un color verde brillante. El mantra es YAM.
  • Atrae tu atención a tu garganta. En su mente, vea un color azul cielo. Silenciosamente repite el mantra HAM .
  • Concéntrese en el área entre sus cejas. Imagina un hermoso color índigo. El mantra es SHAM .
  • Guíe su atención hacia la coronilla de su cabeza, visualizando un brillante color violeta mientras repite el mantra OM .
  • Después de repetir cada mantra durante aproximadamente un minuto, repítelos todos juntos por última vez, LAM, VAM, RAM, YAM, HAM, SHAM, OM. Después de la meditación, simplemente permítete sentarte en silencio y notar cualquier sensación en tu mente o cuerpo antes de abrir los ojos.

2. Meditación Tonglen

La meditación Tonglen es una práctica de meditación budista tibetana que significa «dar y recibir». Es una meditación budista que respira que incluye visualizar el sufrimiento propio o ajeno y proyectar amor, curación y compasión.

Cómo

  • Siéntese o recuéstese cómodamente con los ojos cerrados.
  • Comience centrándose con unas pocas respiraciones profundas.
  • Ahora, manteniendo su enfoque en su respiración, inhale y visualice su propia negatividad o sufrimiento o el de otra persona. Imagina absorber la oscuridad, la negatividad y el dolor como una aspiradora espiritual.
  • Haga una pausa por un momento y vea esa oscuridad transformada por el poder del espíritu puro.
  • Exhale la luz blanca de la compasión amorosa de regreso a su propio espacio o al del otro en el que se estaba enfocando. Continúe este proceso durante 5 a 10 minutos o durante el tiempo que se sienta cómodo.

En caso de que le preocupe ‘contaminarse’ con negatividad, recuerde que el campo del espíritu es impecablemente puro, sin defectos e imposible de contaminar. Mientras permanezca establecido en su verdadera esencia de conciencia pura, cualquier negatividad se transformará por su toque sanador.

3. La órbita microcósmica

Esta meditación taoísta de Qi Gong ayuda a circular la energía sutil conocida como Qi (pronunciado «chee») o prana a través del sistema mente / cuerpo. Esta forma de meditación ayuda a energizar los órganos eternos, eliminar el estrés del sistema nervioso y promover una profunda sensación de bienestar. Se dice que esta práctica encarna el concepto de «como es arriba, es abajo» al capturar la esencia de los principios universales reflejados en su cuerpo.

Cómo

  • Esta meditación se realiza mejor en una posición sentada con los ojos cerrados. Siéntese cómodamente, pero con una columna relativamente vertical.
  • Coloque la punta de la lengua contra la pequeña cresta detrás de los dientes superiores frontales. Respira profundamente y enfoca tu atención en el área entre tus cejas mientras visualizas una luz dorada.
  • Exhale lentamente, guiando su conciencia suavemente hacia abajo a través del área de su garganta, su corazón, plexo solar y ombligo.
  • Inhale, llenándose con energía de la parte inferior del abdomen, y extraiga la energía de la parte posterior del cuerpo desde el coxis, a través del área del riñón, detrás del plexo solar, detrás del corazón, detrás de la garganta, detrás de la cabeza, alcanzando el pico en la coronilla de la cabeza antes de exhalar la energía por la parte delantera del cuerpo nuevamente.
  • Continúe esta práctica durante 7-10 minutos.

A medida que te sientas más cómodo con el ciclo de la energía, puedes visualizar sus movimientos como una rueda de agua que extrae la energía por la espalda y el cuerpo la fluye por la parte delantera del cuerpo. Al completar la meditación, siéntese cómodamente por unos momentos antes de volver a la actividad.

4. El mundo está en mí

Este tipo de meditación se trata de replantear y cambiar su identidad de un ser «en el universo» a «el universo estando en nosotros». Es un cambio de atención sutil pero poderoso que lo ayuda a redefinir su lugar en el cosmos.

Cómo

  • Comience sentándose o acostado cómodamente. Mire a su alrededor, tomando nota del espacio. Ahora cierra los ojos y respira profundamente algunas veces.
  • Una vez que se sienta tranquilo y relajado, coloque su conciencia en el área de su cabeza o cerebro y repítase en silencio: «No estoy en la mente, la mente está en mí». Visualice una burbuja de conciencia en expansión que crece para envolver su cabeza. Siéntete como la burbuja de la conciencia a medida que continúa creciendo.
  • Ahora imagina la conciencia que envuelve tu cuerpo físico. Repite en silencio a ti mismo: «No estoy en el cuerpo, el cuerpo está en mí».
  • Observe cómo se expande su conciencia para llenar la habitación en la que se encuentra. Repita: «No estoy en esta habitación, la habitación está en mí».
  • A medida que crezca su conciencia, vea cómo absorbe todo el edificio. Nuevamente afirme: «No estoy en este edificio, el edificio está en mí».
  • Al crecer exponencialmente, su conciencia se expande a su pueblo o ciudad. Repita: «No estoy en esta ciudad, la ciudad está en mí».
  • Su conciencia absorbe su estado o provincia. «No estoy en este estado, este estado está en mí».
  • “Tu país está envuelto en tu creciente conciencia. No estoy en este país, el país está en mí «.
  • Finalmente, observe cómo su conciencia encarna todo el planeta. «No estoy en el mundo, el mundo está en mí, todo está dentro «.
  • Siéntase libre de continuar este proceso aún más en el sistema solar, la galaxia y el universo entero.
  • Después de la meditación, tómese unos minutos para permitir que este sentido expandido de conciencia se instale antes de abrir los ojos.

Como puede ver, la meditación tiene muchos beneficios para su vida diaria. Intente integrar este tipo de técnicas de meditación como un suplemento a su práctica habitual de meditación. Vuelva a ellos cuando desee llevar su práctica y conciencia a niveles más profundos de su mente, cuerpo y alma.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here