¿No te pasa a veces, que llegás de trabajar y el caos de tu casa te supera? ¿No desearías que, mientras estás afuera, hubiera alguien que mantuviera todo en su lugar? Compartimos la receta mágica para una vida ordenada y plena de la mano de Marie Kondo, la escritora del libro que está cambiando el mundo – y dejándolo más ordenado y armonioso.

Orden Externo e Interno

El orden externo genera orden interno. Es decir que cuando uno se encuentra en un lugar que está en orden, es decir, en armonía, hace que nuestras emociones también se armonicen y este espacio ordenado nos permite pensar mejor y motivarnos a disfrutar del trabajo o del momento de ocio.

Así es como Marie Kondo titula su libro: “Herramientas para ordenar tu casa… ¡y tu vida!”.  El orden nos abre la puerta a una vida más prolija, más espaciosa y más plena.

Algo que nos llamó mucho la atención es que no es la única persona que habla de la importancia de los espacios. Eckhart Tolle, maestro y escritor del best seller “El Poder del Ahora”, también habla de los espacios. “Nosotros somos espacio. Y sin embargo, estamos llenos de cosas. Debemos enrraizarnos al presente, para quitar aquello que sobra y generar más espacio dentro de nosotros. Espacio para disfrutar del aquí y ahora.”

IMPORTANTE: Si te interesa leer el libro, debajo de este artículo te dejamos unos links para que puedas conseguirlo y empezar a ordenar tu vida!

Marie Kondo

Marie Kondo, es una experta organizadora japonesa que creó un método propio de orden al que llamó Kon Mari. La propuesta es que puedas acomodar tus espacios (objetos, casa, habitación, estudio u oficina, departamento), manteniendo sólo lo que realmente amas y limpiando todo de una sola vez. ¡Sí, el orden profundo se hace una sola vez! Marie asegura que este orden no sólo va a transformar tu casa, sino también a tu propio ser.

“Cuando hayas acabado de poner tu espacio en orden, tu vida cambiará drásticamente. Cuando experimentes lo que es tener una vida ordenada sentirás cómo se ilumina todo tu mundo. Nunca volverás al caos. Esto es a lo que llamo la magia de la organización. Cuando pones tu casa en orden también pones en orden tus asuntos y tu pasado. El orden depende de valores extremadamente personales sobre cómo uno desea vivir. Y esta es la magia que quiero compartir con cuantas personas sea posible”.

 

9 Tips Para Aprender A Ordenar Tu Vida

El Orden es Profundo y Completo. La idea es ordenar todo de un tirón y no en varias veces. Si organizás sólo un poco cada día, nunca se termina de ordenar. Al organizar de un tirón, podrás cambiar tu mentalidad drásticamente. En el libro, ella te ocompaña paso a paso para que puedas lograrlo.

Aprender a Soltar. La organización debe empezar por la eliminación. Necesitás ejercer el autocontrol y resistirte a guardar tus cosas hasta que hayas terminado de identificar lo que en verdad necesitas conservar. ¿Un tip? Agradecé siempre antes de soltar o eliminar: así se cierra más fácilmente la relación con los objetos.

¿Qué Sentís? La sugerencia de Marie es tomar cada objeto con la mano y preguntarte si realmente lo amás y te hace feliz. Lo que se busca con este método es que nuestro espacio y las cosas que hay ahí, nos den felicidad. “Guarda las cosas que le hablen a tu corazón y soltá todo el resto para iniciar un nuevo estilo de vida”, dice Kondo.

Cada Cosa En Su Categoría, No Lugar. Éste es un punto en el que Kondo hace más hincapié. Ella dice que solemos guardar el mismo tipo de objetos en más de un lugar, por lo que a la hora de ordenar, la idea es concentrar al máximo posible todo lo que pertenece a la misma categoría en un mismo lugar. Según Marie, solo hay dos maneras de ordenar las pertenencias: por tipo de objeto y por persona. Nunca se debe mezclar porque así se logrará el espacio que se necesita para comenzar una vida llena de armonía.

¡Uno A La Vez! Cuando te pongas a ordenar, hacelo de menor a mayor dificultad. Primero la ropa, después los libros, luego los papeles, seguí con los souvenirs y recuerdos, y por último las fotos. A cada categoría, Kondo le dedica un apartado específico para que se te haga bien fácil. Por ejemplo, con la ropa divide las prendas por subcategorías (camisas, pantalones, polleras, accesorios, abrigos etc.), y da tips para guardar cada una de ellas (además de consejos de doblado).

¡Tesoro A La Vista! A la hora de ordenar la clave está en la sencillez máxima. Así, lo suyo es que el almacenamiento se haga de tal manera que esté todo a la vista y de una simple ojeada se pueda saber con lo que se cuenta. Para lograr este fin, Marie Kondo apunta que lo mejor es utilizar cajas (pueden ser de zapatos) o cajones, para ubicar la ropa.

Sin Plata Es Más Fácil. Hoy en día es muy fácil encontrar en tiendas de decoración y bricolaje componentes que facilitan el orden en el hogar. Sin embargo, el método KonMari es contrario a ello, ya que según marcan sus principios se pueden solucionar los problemas de almacenamiento con artilugios habituales que se encuentran en cualquier casa, de hecho, para Marie Kondo son fundamentales las cajas de zapatos vacías, puesto que son perfectas en tamaño, material, durabilidad, facilidad de uso y atractivo. También son perfectos los rollos de papel higiénico para meter ropa interior o almacenar cables.

Arriba el Minimalismo. La casa no puede parecer un museo lleno de muebles y chismes sobre mesas, aparadores o estanterías, sino todo lo contrario, ya que debe ser el reflejo más claro de que menos es más. Así que es momento de eliminar todo aquello que no te hace feliz y retirar todo el exceso de información visual (muebles y demás elementos decorativos) para que la habitación no resulte cargada y para que, al estar en ese espacio, puedas sentirte libre y en paz.

Comentarios

comentarios