YouTube Ads: Paso a Paso Completo Para Anunciar En YouTube

¿Has pensado ya en divulgar tus productos y servicios en la mayor plataforma de videos online? ¡Con YouTube Ads eso va a ser realidad!

¿Quieres saber más sobre YouTube Ads y sobre cómo anunciar en la plataforma? Entonces, ¡continúa leyendo este contenido!

Es una plataforma que, definitivamente, no puede ser ignorada por quien invierte en medios de pago. Al fin y al cabo, estamos hablando del segundo sitio más visitado del mundo, siendo superado solo por el propio buscador de Google.

Además, como ya debes haber notado, los videos están dominando Internet. Y los hechos no mienten: los anuncios en video aumentan, y mucho, tus oportunidades de conversión.

Una buena noticia para quien quiere invertir en YouTube Ads: de acuerdo con Think With Google, el 95% de los anuncios en YouTube son visualizados hasta el final, mientras que en las otras plataformas, esta media no supera el 66%.

¿Quieres saber más sobre YouTube Ads y sobre cómo anunciar en la plataforma? Entonces, ¡continúa leyendo este contenido!

¿Qué es YouTube Ads?

YouTube Ads es una herramienta de tráfico de pago de Google, que funciona dentro de YouTube. Son los creativos promocionales, exhibidos antes o durante los contenidos que vemos en la plataforma.

En este espacio es posible divulgar productos y servicios, generalmente por medio de videos, para alcanzar más personas, con la ayuda de la herramienta de distribución de YouTube Ads.

¿Vale la pena anunciar en YouTube Ads?

Como ya hemos comentado aquí, los datos no mienten. Los videos son la gran tendencia en la era digital y YouTube es la mejor plataforma en este segmento. El sitio ya cuenta con más de 2000 millones de usuarios activos mensuales y presenta una tasa de crecimiento anual del 50%.

Según datos del propio YouTube, cada usuario gasta una media de 15,4 horas por semana viendo videos, un 90% más que 3 años atrás. Estamos hablando de 500 horas de contenido nuevo publicadas cada minuto.

Con los ojos puestos en estos números, diversas empresas han descubierto que anunciar en YouTube Ads es una excelente estrategia de divulgación, siendo muchas las ventajas de los anuncios en esta plataforma:

  • Las campañas pueden ser segmentadas por región, franja etaria, intereses y muchas otras opciones. Así, es mucho más fácil centrarse en el público que más le interese a tu estrategia de video marketing.
  • La plataforma emplea los mejores algoritmos del mundo. La gigante de los videos invierte en serio en lo que hay de mejor en inteligencia artificial. Al anunciar en la plataforma, tendrás a tu favor los excelentes algoritmos de Google.
  • El pago solo se efectúa después de que el usuario realice la acción que tú mismo definas en tu campaña. El cobro puede hacerse por CPV (Costo por Visualización) o por CPC (Costo por Clic). También puedes elegir el valor máximo a pagar por acción y el presupuesto total de la campaña, lo que significa tener un control total sobre tus anuncios.

Anunciar en YouTube Ads redunda en un aumento del número de tus seguidores. Las personas que tienen acceso a tu marca a través de los anuncios pueden darle Me gusta, compartir e inscribirse en tu canal. Invertir en propagandas dentro del propio YouTube es una excelente manera de divulgar el canal de tu empresa.

Los principales formatos de anuncios en YouTube Ads

Ahora que ya conoces las ventajas de anunciar en YouTube, es hora de conocer a fondo cómo funcionan las campañas en la plataforma.

Básicamente, existen tres formatos de anuncios en YouTube. Veamos más sobre cada una de ellos:

1. Bumper Ads

¿Sabes aquellos anuncios cortos que aparecen al comienzo de los videos y que no nos podemos saltar? Son los llamados bumpers, hechos para aumentar el alcance y la identificación del público con la marca.

Duran unos seis segundos o menos y han de presentar un mensaje simple y directo. Se paga un valor por su exhibición cada 1 mil visualizaciones.

Y los números no mienten. Datos de Google muestran que los Bumper Ads aumentan en más de un 30% su capacidad de ser recordado.

2. Anuncios TrueView

Los anuncios TrueView, a su vez, no se pagan por su reproducción incompleta o aleatoria. El pago solo se efectúa cuando el internauta ve todo el contenido o realiza uno de los comandos definidos.

Existen dos tipos de ellos: video discovery e In-Stream. Vamos a conocer cada uno:

In-Stream saltables

Los anuncios In-Stream saltables son aquellos que se exhiben antes, durante y después de los videos. Aquí el usuario tiene la opción de parar su exhibición después de 5 segundos de visualización y el pago se da cuando el espectador ve 30 segundos del video o realiza alguna interacción.

In-Stream no saltables

Ya el In-Stream no saltable tiene una duración de 15 segundos o menos y también se exhibe antes, durante o después de otros videos, pero en este caso el espectador no tiene la opción de saltárselo y tú pagas cada vez que es reproducido.

3. Video Discovery

Ya los anuncios video discovery son utilizados en lugares de descubrimiento, como en el espacio que está encima de la lista de videos relacionados de YouTube.

Es básicamente una imagen en miniatura de tu video, acompañada de un texto que invita al usuario a verlo. Anuncios así también pueden aparecer entre los resultados de búsqueda y en la página inicial de YouTube para teléfonos celulares.

El contenido también se paga solo cuando los usuarios hacen clic en el anuncio y ven el video.

4. Anuncios de masthead

Este tipo de anuncio permite que se anuncie tu producto o servicio a través de un formato de anuncio nativo, que se exhibirá en el feed de la página inicial de YouTube en todos los dispositivos.

Según un artículo de soporte de Google, este modelo de anuncio está indicado para negocios con el objetivo de:

  • Tener un gran alcance o reconocimiento de marca;
  • Planificar las compras con anticipación y no depender de la subasta;
  • Mostrar la marca en un lugar destacado dentro de YouTube.

Los anuncios del tipo masthead pueden no ser compatibles o tener poca compatibilidad con videos en 360º, campañas de instalación de apps y videos de estrenos en YouTube.

5. Video action

Este es un modelo de anuncio creado en junio de 2020. Su creación fue muy influenciada por la situación de aislamiento social y el impacto de la pandemia en el mercado.

Como muchas empresas necesitaron migrar o aumentar su actuación en el entorno digital, ese anuncio fue una alternativa de divulgación más directa, para que las marcas divulguen sus productos y servicios en YouTube.

El recurso permite el acceso a un catálogo de productos, y permite visualizar imágenes y precios y, además, hacer clic en un call to action, el “shop now”. Haciendo clic en este botón, el usuario es dirigido a una página específica de compra.

¿Qué formato de anuncio elegir?

Con tantas opciones disponibles, viene aquella duda: ¿qué formato de anuncio es el más indicado? No existe una respuesta fija. La elección va a depender de los objetivos de público y conversión de tu marca.

Para ayudarte a la hora de hacer tu anuncio, separamos algunos puntos importantes:

  • Anuncios que pueden ser saltados, como los In-Stream, poseen un mayor engagement. Esto pasa porque el usuario está eligiendo ver tu contenido, aunque la conversión con este tipo de propaganda puede ser un poco difícil. Es necesario prender la atención del espectador ya en los primeros cinco segundos. Al elegir esta opción, presenta las ideas más importantes primero y ve revelando el resto a lo largo del video.
  • Los anuncios video discovery son excelentes para construir confianza en tu público. Como este tipo de anuncio implica una acción por parte del usuario, es ideal para videos que abordan asuntos o problemas vivenciados por el espectador.
  • Los anuncios de búsqueda también permiten que tu empresa se conecte con usuarios en diferentes etapas de la jornada de compra. Así, identifica a los clientes  que muestren interés en saber más sobre tus productos y usa palabras clave que los conecten con ellos. Aprovecha la oportunidad para presentar tu marca y las soluciones que ofrece en el momento adecuado.

Cada uno de los formatos de anuncio puede ser utilizado en tu campaña. Evalúa bien los objetivos de video marketing de tu negocio y elige la mejor forma de conectarte con tu audiencia.

Paso a paso para anunciar en YouTube Ads

Ahora que ya conoces el gran alcance que brinda esta herramienta y las diferentes posibilidades de anuncios que pueden ser creados, llegó el momento de aprender, en la práctica, cómo anunciar en YouTube.

Sigue las instrucciones a continuación:

1. Crea un canal para tu empresa

Antes de todo, necesitas tener un canal para tu negocio. YouTube es uno de los recursos de Google, por lo tanto, es necesario tener una cuenta en Google para tener un canal en YouTube.

En este caso, si todavía no la tienes, es importante crear una cuenta separada de tu login personal para tu empresa, que se vinculará automáticamente a tu canal de YouTube.

2. Crea una cuenta Google Ads y vincúlala a tu canal

Para crear anuncios, también es necesario crear una cuenta en Google Ads. Luego, el próximo paso es crear esa cuenta y vincularla al canal de YouTube de tu empresa.

3. Agrega una nueva campaña en Google Ads

Después de crear tu cuenta en Google, tu canal en YouTube y una cuenta en Google Ads, accede a la página inicial de Google Ads y haz clic en el botón azul “+” y, en seguida, haz clic en “Nueva campaña” para agregar una nueva campaña.

4. Elige el objetivo de tu anuncio y dónde se exhibirá

Después de eso, se exhibirán opciones de objetivos de tu anuncio. Aquí, vas a elegir entre las opciones, cuáles son tus metas, por ejemplo: vender, captar leads, aumentar el tráfico en la página web, aumentar el alcance y el reconocimiento de marca etc.

5. Define el tipo de anuncio

Una vez que se ha definido el objetivo es necesario seleccionar el tipo de campaña que se va a realizar. En esta fase, puedes elegir el tipo “Video” o “Display”. Al hacer clic en video, eliges cuál es el tipo de anuncio que mejor se adapta.

6. Configura tu campaña 

Esta etapa es muy importante porque vas a hacer las configuraciones de cómo y dónde se va a transmitir tu anuncio. Al principio, es recomendable que crees un título para nombrar aquella campaña, para que la identifiques posteriormente.

Necesitas, también, definir cuál es la estrategia de ofertas de tu campaña, porque existen diferentes maneras que Google distribuye y cobra sobre tu anuncio. Por eso, es importante elegir la que tendrá más sentido, pensando en tu objetivo.

El soporte de Google brinda algunos consejos para el anunciante, que pueden ayudar a tomar esa decisión. A continuación, están las orientaciones, según la plataforma:

  • Si quieres que los clientes realicen una acción directa en tu sitio web y estás usando el seguimiento de conversiones, lo ideal es que te concentres en las conversiones. Las Ofertas inteligentes permiten hacer eso.
  • Si quieres generar tráfico en la página web, el enfoque en clics puede ser ideal. Las ofertas de costo por clic (CPC) pueden ser la mejor opción para tu campaña.
  • Para aumentar el reconocimiento de la marca, el enfoque en impresiones es una buena estrategia. Puedes usar las ofertas de costo por mil impresiones visibles (vCPM) para mostrarle tu mensaje a los clientes.
  • Si exhibes anuncios en video y quieres aumentar el número de visualizaciones o interacciones con ellos, usa las ofertas de costo por visualización (CPV) o por mil impresiones (CPM).
  • Si exhibes anuncios en video y tu meta es aumentar la consideración del producto o de la marca, usa la oferta de costo por visualización (CPV).

7. Define las configuraciones del grupo de anuncios

Otra fase fundamental en este proceso es el grupo de anuncios. Porque, en este tópico, vas a elegir el público que va a ser impactado por tu anuncio.

Entonces, vas a determinar algunas características demográficas, tales como: edad, sexo, región, rango de renta, etc. También, tendrás la opción de elegir cuáles son los intereses de este público. Luego, es importante que conozcas bien a tu buyer persona.

Además de todo eso, también podrás elegir en cuáles canales se va a exhibir tu anuncio.

8. Haz el upload del archivo del anuncio

Finalmente, sube el archivo que se exhibirá en el anuncio. En el caso que ya esté en tu canal de YouTube, basta copiar la URL del video en la barra de búsqueda.

No te olvides de incluir también los links de CTA de tu anuncio, que van a llevar al navegante hacia donde deseas que sea dirigido.

9. Acompaña los resultados

Después que tu campaña ya está en el aire, es necesario estar siempre acompañando el desempeño. Para eso, el propio Google Ads presenta métricas en tiempo real de tu campaña.

Otra manera de mensurar los resultados de tus campañas es el YouTube Analytics, que también presenta datos detallados sobre tu canal en YouTube tales como: tiempo de visualización de videos, informaciones demográficas, origen de tráfico, etc.

Comienza a anunciar en YouTube

Tal como vimos, YouTube es un espacio publicitario con gran potencial para promover tu marca y aumentar tus ventas. En él, encuentras diversas posibilidades para crear anuncios segmentados, para una audiencia que tiene interés en tu tipo de contenido.

Una ventaja especial de YouTube Ads son las métricas en tiempo real. Porque, cuando sabes cómo está el desempeño de tu acción, es posible hacer cambios, reevaluar algunos puntos y mejorar tu posicionamiento.

Pero, la mejor forma de tener éxito en tus campañas es estar siempre investigando sobre el funcionamiento de las herramientas. Porque, con el pasar del tiempo, la plataforma se va actualizando y va creando nuevas posibilidades de anunciar en YouTube.

También, es cada vez más necesario que tus videos se realicen de manera efectiva para atraer el público correcto.

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here