¬ŅQu√© Es La Energ√≠a Sustentable?

La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.

La energía sustentable, además, se enfoca en disminuir el impacto negativo que tenemos los seres humanos sobre la naturaleza al obtener energía de fuentes contaminantes y agotables.

Esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia (que se obtiene de fuentes naturales inagotables) y la contaminante (que es producida con combustibles fósiles).

ENERG√ćA NO CONTAMINANTE

¬ŅCu√°les Son Las Energ√≠as No Contaminantes, Limpias y Sustentables o Renovables?

ENERG√ćA SOLAR

Para obtener este tipo de energía se aprovecha la radiación del sol con el propósito de generar energía eléctrica o térmica mediante el uso de diferentes tecnologías para aprovecharla en diversos procesos. Algunos de estos inventos tecnológicos utilizados para aprovecharla son los paneles solares y los colectores térmicos, entre otros.

ENERG√ćA E√ďLICA

Se aprovecha de la fuerza del viento la energía cinética y ésta es transformada en:

  • Energ√≠a el√©ctrica, que puede ser √ļtil para el ser humano en su vida diaria. Se transforma en electricidad mediante turbinas por las que pasa el viento, mismas que est√°n conectadas a un generador que produce electricidad.
  • En energ√≠a mec√°nica para ayudar a las personas a llevar a cabo tareas pesadas, como moler granos, mover veleros o incluso extraer agua de pozos.

ENERG√ćA HIDR√ĀULICA

Es la que se almacena en las corrientes de ríos y presas. Se obtiene de la energía cinética y potencial de la corriente de agua o mareas: el agua a gran velocidad (ya sea por la corriente o porque esté cayendo de gran altura) mueve turbinas que están conectadas a generadores, mismos que producen electricidad con el movimiento de las turbinas.

ENERG√ćA MAREOMATRIZ

Que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos.

ENERG√ćA GEOT√ČRMICA

Este tipo de energía se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra, que se manifiesta en los volcanes y geiseres. El vapor de agua generado por el calor de la Tierra pasa por una turbina que está conectada a un generador, el cual produce electricidad con el movimiento de la turbina.

ENERG√ćA NUCLEAR

Cuando se utiliza Hidrógeno (en lugar de Uranio) en el proceso de fisión nuclear para generar electricidad sí se considera renovable.

ENERG√ćAS CONTAMINANTES

Por otra parte, las energías contaminantes, se obtienen a partir de la materia orgánica (o biomasa), y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), ya sea convertido en bioetanol o en biogás, mediante diversos procesos de fermentación orgánica o biodiésel, a través de reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos. Estas energías (las contaminantes) tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas.

También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos, que también es contaminante (que es el principio de los actuales biodigestores).

 

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here