martes, mayo 21, 2024
InicioNoticiasCiencia y Tecnología¿Qué Es La Energía Sustentable?

¿Qué Es La Energía Sustentable?

La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.

La energía sustentable, además, se enfoca en disminuir el impacto negativo que tenemos los seres humanos sobre la naturaleza al obtener energía de fuentes contaminantes y agotables.

Esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia (que se obtiene de fuentes naturales inagotables) y la contaminante (que es producida con combustibles fósiles).

ENERGÍA NO CONTAMINANTE

¿Cuáles Son Las Energías No Contaminantes, Limpias y Sustentables o Renovables?

ENERGÍA SOLAR

Para obtener este tipo de energía se aprovecha la radiación del sol con el propósito de generar energía eléctrica o térmica mediante el uso de diferentes tecnologías para aprovecharla en diversos procesos. Algunos de estos inventos tecnológicos utilizados para aprovecharla son los paneles solares y los colectores térmicos, entre otros.

RebajasBestseller No. 1
Sistemas de energías renovables (ENERGIA Y AGUA)
  • DÍAZ VELILLA, JORGE PABLO (Autor)
Bestseller No. 2
KOSMOS 620684 Easy Elektro Green Energy, Genera, almacena y Utiliza energía renovable, exclusivos de Amazon, Caja de experimentos para niños a Partir de 8 – 12 años para producir Electricidad
  • Con sol, viento y fuerza física hacia la energía verde: mediante el práctico sistema de encastre se crean circuitos eléctricos sencillos y más complejos para que los niños de 8 a 12 años exploren electricidad
  • Los componentes especiales lo hacen posible: el molinillo de viento, el panel solar y la manivela se utilizan para la producción de energía, que se puede ver inmediatamente con el medidor incluido
  • Con el tema de la energía verde, se transmiten también los fundamentos de la electricidad. Desde circuitos a resistencias para probar la conductividad, más de 80 pruebas para convertirse en un electricista profesional
  • Las instrucciones explican en pasos ilustrados detalladamente los experimentos y las piezas individuales, de modo que también se pueden iniciar experimentos (idioma español no garantizado)
  • Con la caja de experimentos de Kosmos llega energía verde a cualquier habitación infantil y promete infinitas posibilidades de combinación, diversión duradera

ENERGÍA EÓLICA

Se aprovecha de la fuerza del viento la energía cinética y ésta es transformada en:

  • Energía eléctrica, que puede ser útil para el ser humano en su vida diaria. Se transforma en electricidad mediante turbinas por las que pasa el viento, mismas que están conectadas a un generador que produce electricidad.
  • En energía mecánica para ayudar a las personas a llevar a cabo tareas pesadas, como moler granos, mover veleros o incluso extraer agua de pozos.

ENERGÍA HIDRÁULICA

Es la que se almacena en las corrientes de ríos y presas. Se obtiene de la energía cinética y potencial de la corriente de agua o mareas: el agua a gran velocidad (ya sea por la corriente o porque esté cayendo de gran altura) mueve turbinas que están conectadas a generadores, mismos que producen electricidad con el movimiento de las turbinas.

ENERGÍA MAREOMATRIZ

Que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos.

ENERGÍA GEOTÉRMICA

Este tipo de energía se obtiene del aprovechamiento del calor generado en el interior de la tierra, que se manifiesta en los volcanes y geiseres. El vapor de agua generado por el calor de la Tierra pasa por una turbina que está conectada a un generador, el cual produce electricidad con el movimiento de la turbina.

ENERGÍA NUCLEAR

Cuando se utiliza Hidrógeno (en lugar de Uranio) en el proceso de fisión nuclear para generar electricidad sí se considera renovable.

ENERGÍAS CONTAMINANTES

Por otra parte, las energías contaminantes, se obtienen a partir de la materia orgánica (o biomasa), y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), ya sea convertido en bioetanol o en biogás, mediante diversos procesos de fermentación orgánica o biodiésel, a través de reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Estas energías (las contaminantes) tienen el mismo problema que la energía producida por los combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son más contaminantes puesto que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas.

También se puede obtener energía a partir de los residuos sólidos urbanos, que también es contaminante (que es el principio de los actuales biodigestores).

 

Comentarios

comentarios

Algo Alternativo
Algo Alternativohttps://algoalternativo.com
Algo Alternativo - Vive tu mejor versión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Artículos Populares

Comentarios recientes

Algo Alternativo en El Secreto del RELOJ BIOLÓGICO
Open chat
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?