Google Doodle Para Tomar Consciencia en Épocas de Coronavirus

Hoy el Doodle de Google comparte una caricatura de Ignaz Semmelweis, un médico obstetra húngaro que enseñó a sus estudiantes y pacientes la importancia de lavarse las manos. El Amor en Tiempos de CoVid-19 (y en la vida cotidiana, con o sin virus).

Un Poco de Contexto

El Dr. Semmelweis (1 de julio de 1818 – 13 de agosto de 1865) fue un obstetra húngaro que a mediados del siglo XIX, siguiendo las investigaciones de Pasteur y Lister, descubrió la naturaleza infecciosa de la fiebre puerperal, logrando controlar su aparición con una simple medida de antisepsia. Como todo gran genio, lidió con el rechazo y la crítica de sus colegas que no aceptaron sus observaciones que, por primera vez en la historia, fueron apoyadas con datos estadísticos.

Un Poco de Morbo (que nunca falta)

A sus 28 años Semmelweis fue nombrado asistente de la primera clínica ginecológica de Viena, en el Allgemeines KrankenHans, el gran hospital general de Viena. Durante esa época, la fiebre puerperal estaba aterrando a la población, llevándose consigo miles de vidas, tanto de adultos como de recién nacidos. Pero nadie lograba identificar la causa de la enfermedad ¿Te podés dar una idea? ¿Seguro querés saberla? Bueno, ya te anticipamos que hay un poco de morbo, así que ahí va.

Semmelweis se dio cuenta de que había diferencias en las frecuencias de presentación de la enfermedad entre las dos salas de maternidad existentes y concluyó que existía una «materia cadavérica» que era transportada desde la morgue por las manos de los médicos y estudiantes que tenían a su cargo la atención de las madres en trabajo de parto y que era éste proceso lo que generaba en ellas la fatal enfermedad.

A partir de este descubrimiento, Semmelweis propuso el uso de soluciones con cloro para el lavado de manos de los médicos, antes y después de atender y examinar a sus pacientes. Esta medida se inició a mediados de mayo de 1847. Luego de un mes,  notó que con la práctica del lavado de manos, el número de personas infectadas y muertes bajó drásticamente.

Hoy En Día

La sepsis (una enfermedad grave que ocurre a causa de una infección bacteriana) ocasiona en el mundo 1.400 muertes cada día, muchos de estos pacientes adquieren la infección estando hospitalizados y constituye la complicación intra-hospitalaria más frecuente. En la actualidad, la higiene de las manos es el factor individual más importante para el control de las infecciones. Aún en nuestros días, el lavado de manos es realizado sólo un tercio a la mitad de lo frecuente que debería ser realizado. Esto sirve a modo de sopapo y reflexión: ¿Te lavás las manos lo necesario?

Fecha Conmemorativa

Esta fecha es significativa ya que fue cuando Semmelweis se convirtió en asistente en la clínica donde descubrió los beneficios del lavado de manos que hoy salvan vidas.

Este viernes 20 y sábado 21 de marzo, Google mostrará el Doodle del Dr. Ignaz Semmelweis para destacar su trabajo y su labor como creador de los procedimientos antisépticos entre ellos el lavado de manos como un método para prevenir la propagación de gérmenes.

El doodle muestra a Semmelweis con un simple tutorial para enseñarnos el lavado de manos efectivo para una higiene completa. Esto permite una mayor protección frente a virus, gérmenes y bacterias. En el doodle vemos a Semmelweis con un contador para mostrarte el tiempo estimado de lavado. ¿Te animás a hacerlo?

Comentarios

comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here