domingo, abril 14, 2024
InicioNoticiasSaludSuperar el duelo: 10 consejos para afrontar la pérdida

Superar el duelo: 10 consejos para afrontar la pérdida

Perder a un ser querido puede ser una de las experiencias más difíciles que enfrentan las personas en la vida. Enfrentar el dolor puede parecer una tarea difícil a veces y superar el dolor puede parecer imposible. Al enfrentar el dolor, un factor importante es la expectativa de curación. En lugar de enfocarse en cómo superar el dolor, un mejor enfoque es considerar cómo incorporar esta experiencia de duelo en la historia de su vida.

1. Recuerde y celebre la vida de su ser querido.

El duelo por un ser querido es una experiencia dolorosa y agridulce, ya que parte de ese proceso de duelo es recordar los recuerdos de la persona que ha perdido. Una parte importante de la curación es recordar y hablar de su ser querido.

A menudo, el término celebración de la vida se utiliza como alternativa a un funeral, ya que esta frase ofrece una cualidad evocadora que honra la memoria del difunto y celebra lo que esta persona trajo al mundo. Al permitirse recordar, hablar y celebrar la vida de sus seres queridos, puede honrarlos de manera importante.

2. Reconozca sus sentimientos

El duelo puede ser una experiencia tan dolorosa que a veces las personas evitan activamente sus sentimientos con la esperanza de evitarse el malestar. Cuando se trata de duelo, evitarlo no funciona. Evitar el duelo puede parecer la mejor alternativa, pero el dolor te espera y, finalmente, es necesario afrontarlo y experimentarlo.

Las emociones relacionadas con el duelo pueden variar enormemente. Puede encontrar que sus sentimientos cambian rápidamente y es perfectamente normal. Reconozca sus sentimientos, no solo hacia usted mismo, sino también hacia los demás. Mientras sufre, puede experimentar tristeza, culpa, ira y remordimiento.

Tampoco es raro que surjan sentimientos de alivio, especialmente si el ser querido había estado sufriendo.

Esta gama de emociones es una parte normal del duelo. Reconocerlo y expresarlo es una forma saludable de navegar el proceso de duelo. Mientras habla de sus sentimientos y recuerda la vida de su ser querido, es probable que otros hagan lo mismo, lo que puede ayudar a facilitar su curación, así como la suya propia.

3. Cuídese a sí mismo

El dolor a veces puede ser tan intenso que puede interferir con su capacidad para darse cuenta de sus propias necesidades. El duelo y el cuidado personal es una consideración importante. Aunque pueda parecer poco importante en el momento, es crucial.

Recuperarse luego de un duelo

El cuidado de uno mismo se puede definir de muchas maneras y es verdaderamente una experiencia individual que solo usted puede determinar. ¿Cómo es el cuidado personal para ti? Dormir lo suficiente, cuidar la salud física y mantenerse en contacto con los amigos son formas útiles de mantener su bienestar en el buen camino durante los momentos de duelo.

Cuidar de sí mismo puede significar decir no a responsabilidades u obligaciones adicionales por un tiempo.

El duelo puede ser agotador y puede significar que necesita proteger su energía hasta que comience a sentirse mejor. Prestar atención a su propio cuidado durante los momentos de duelo es un enfoque necesario para avanzar hacia la curación. No es egoísta, egoísta ni codicioso. El cuidado personal es una forma de honrar su propia salud y bienestar mientras se recupera de una pérdida importante. El autocuidado es la autocompasión.

4. Mantenga una dieta saludable

Una parte importante del cuidado personal es comer bien. Durante un período de duelo, puede resultarle difícil comer adecuadamente. A veces, la depresión, la ansiedad y los síntomas físicos del duelo pueden provocar un empeoramiento de la dieta y una disminución de la capacidad para comer normalmente. Debido a estas demandas físicas y emocionales, es aún más crucial consumir una dieta saludable.

Consumir un equilibrio saludable de vitaminas y minerales es una parte importante del manejo del dolor y los síntomas depresivos. Evitar los carbohidratos vacíos, los alimentos azucarados y el alcohol también son factores importantes para mantener una dieta saludable durante los períodos de duelo. Incluso si se encuentra comiendo pequeñas cantidades a la vez durante el día, hacer que esas elecciones de alimentos cuenten puede marcar la diferencia en cómo se siente y se recupera su cuerpo.

Recuerde que hacer cambios drásticos en la dieta durante un período de duelo puede no ser la mejor idea. Quizás pueda mantener sus patrones de alimentación habituales durante este tiempo e incorporar alimentos saludables para la depresión. Los cambios drásticos durante los momentos de duelo pueden ser riesgosos. Puede ser mejor hacer pequeños cambios, y esto incluye sus hábitos alimenticios.

Podemos recuperarnos de un duelo?

5. Muévase

El ejercicio para sobrellevar el dolor es una estrategia saludable para la curación.

El ejercicio y el dolor son una buena combinación debido al impulso natural que el ejercicio ofrece a su mente y cuerpo. El ejercicio no solo mejora la salud cardiovascular, sino que también libera endorfinas en el cerebro que crean sentimientos de bienestar. El ejercicio ayuda a la depresión de muchas formas y el dolor no es una excepción.

Ya sea que empiece a andar en bicicleta, trotar, hacer yoga o simplemente caminar con un amigo, no hay una forma incorrecta de hacerlo. La incorporación del ejercicio a su rutina diaria puede beneficiar significativamente su depresión y su experiencia de duelo. Puede ser útil unirse a una clase de ejercicios en la que pueda conocer a otras personas y concentrarse en una actividad común. La distracción de encontrarse con otros en una situación social mientras disfruta de una actividad física saludable es una gran estrategia para afrontar el dolor y la depresión.

El acto de estar más en sintonía con las necesidades de su cuerpo y fortalecer su salud física es una forma ideal de tratarse bien durante su tiempo de duelo. El ejercicio no curará el dolor, pero es un método saludable para lidiar con las emociones difíciles cuando surgen.

6. Comprenda que el duelo es impredecible

El duelo puede hacer que se sienta completamente fuera de control, lo cual es un sentimiento desconcertante y puede provocar una gran incomodidad. La imprevisibilidad del proceso de duelo es normal. Es posible que se dé cuenta de que está llorando en momentos inesperados. Los sentimientos fuertes pueden surgir, aparentemente de la nada, y pueden secuestrar cualquier momento durante los períodos de duelo.

Puede ser que durante su proceso de duelo, se encuentre rindiéndose a las mareas de emoción a medida que van y vienen. Puede parecer que estás a merced de estos fuertes sentimientos, y eso es completamente normal. Cuanto más intente evitar los sentimientos y mantener el control, más difícil será recuperarse del dolor.

Recuerde, nadie debe esperar que usted “lo supere” o que “salga” del dolor. No hay un marco de tiempo específico para el duelo, y es individual y exclusivo de la persona que lo experimenta. Sus sentimientos pueden ser impredecibles y eso es de esperar en un momento de gran pérdida.

7. Sea paciente consigo mismo

A medida que experimente la variedad de emociones que acompañan al dolor, sea paciente consigo mismo. Es posible que haya momentos en los que se pregunte si alguna vez se sentirá bien de nuevo. Siéntese con esos momentos y confíe en usted mismo para sanar. Sucederá y llevará tiempo. Sea amable con usted mismo.

Escuche lo que su mente, cuerpo y espíritu están pidiendo y respete sus necesidades como lo haría con las necesidades de su ser querido que falleció. A menudo nos mantenemos en un estándar diferente al de los demás. Pregúntese cómo trataría a un amigo que estaba en duelo y se mostraría el mismo tipo de compasión y amor.

El duelo lleva tiempo. No hay atajos a su alrededor. Es un proceso natural que experimentamos cuando nos preocupamos profundamente por alguien que ha fallecido. Ofrézcase el amor, la bondad, la compasión y la paciencia que le daría a un amigo.

8. Comuníquese con otras personas que están lidiando con la pérdida

Una de las mejores maneras de superar su dolor y sanar es acercándose a otras personas que están lidiando con una pérdida. Ayudar a otros a lidiar con el dolor es un esfuerzo de beneficio mutuo. Es una experiencia poderosa sentarse con otras personas que están pasando por las mismas emociones de dolor y pérdida. Conversar con otras personas que están en duelo ofrece una sensación de normalidad que es difícil de conseguir durante los períodos de duelo. El sentimiento de conexión con otros que están en duelo puede ofrecer esperanza y curación a todos los involucrados.

Soporte emocional durante el duelo

No solo llegar a los seres queridos que experimentaron la misma pérdida, sino también a las personas de la comunidad que están en duelo puede ser un beneficio significativo.

Nadie debe quedarse solo para llorar. Es terapéutico estar con otras personas que están pasando por el mismo viaje emocional y hablar sobre el impacto del dolor en la vida de uno.

Puede sorprenderte lo similar que es tu experiencia de duelo a la de los demás, y hablar de ello abiertamente puede ofrecer un nivel de curación sin igual. Conectarse con otros y compartir sentimientos similares es una experiencia terapéutica que puede ayudar con el proceso de duelo y facilitar la curación.

9. Busque apoyo

Buscar apoyo es crucial durante los momentos de duelo. El apoyo puede provenir de amigos, familiares, grupos de apoyo para el duelo, consejeros para el duelo y opciones de apoyo en línea. Las guías de recursos comunitarios y los listados locales son a menudo los lugares ideales para ubicar grupos de apoyo.

Muchos consultorios médicos tienen listas de recursos de apoyo disponibles en su comunidad. La mayoría de los hospitales locales tienen conexiones con trabajadores sociales y programas de cuidados paliativos. Estos recursos comúnmente ofrecen grupos de apoyo para el duelo a personas de todas las edades.

Hay innumerables formas de acceder a la asistencia, y el paso importante es acercarse y solicitarla. A veces, cuando el dolor es abrumador, puede ser difícil pedir ayuda, pero recuerde que las personas no son lectores de mentes. La mejor manera de obtener ayuda y apoyo es dejar que los demás sepan que tiene dificultades. El dolor no tiene por qué agravarse con la soledad.

El soporte está disponible y accesible si puede dar el primer paso para comunicarse.

10. Acepte su nueva realidad

Una de las etapas finales del duelo es la aceptación. Al principio del proceso de duelo, puede parecer imposible que alguna vez puedas llegar a un lugar de aceptación de esta nueva realidad sin tu ser querido. Aceptar el dolor y la pérdida es un logro ganado con esfuerzo en el proceso de duelo. Hay etapas de duelo, y es normal pasar por estas diferentes etapas en diferentes momentos durante su proceso de curación e incluso volver a las fases anteriores justo cuando cree que ha terminado con ellas.

A medida que navega por esta nueva realidad que incluye la pérdida y el dolor, eventualmente puede desarrollar un sentido de significado en torno a su pérdida, o un reconocimiento de que esta experiencia de dolor lo ha cambiado de manera profunda. El dolor puede ser un regalo y puede abrirle los ojos a los aspectos importantes de la vida y devolverle sus valores fundamentales a través de este intenso dolor y pérdida.

“El dolor puede ser un regalo”

A medida que acepta su nueva realidad, el dolor se puede manifestar de diferentes maneras que se sienten más como una bendición de lo que podría haber imaginado. Sea paciente con su crecimiento, sus emociones y su proceso de curación. Parte de la aceptación de su nueva realidad será establecer la aceptación del crecimiento a lo largo del proceso. Es común experimentar sentimientos de culpa cuando comienza la curación.

Recuerde que su curación es parte del regalo del dolor y honra a su ser querido. No es una traición curarse y recuperarse del dolor; es una parte natural y saludable del proceso.

 

Comentarios

comentarios

Algo Alternativo
Algo Alternativohttps://algoalternativo.com
Algo Alternativo - Vive tu mejor versión.
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Artículos Populares

Comentarios recientes

Algo Alternativo en El Secreto del RELOJ BIOLÓGICO
Open chat
Hola 👋
Cómo podemos ayudarte?