En este artículo vamos a explicar en detalle qué es una página de aterrizaje o Landing Page, para qué sirve y cómo funciona. Si estás desarrollando tu negocio, esta información es de vital importancia.
¿QUÉ ES UNA PÁGINA DE ATERRIZAJE?
En marketing digital, una página de destino o de aterrizaje (o landing page) es una página web independiente, creada específicamente para una campaña de marketing o publicidad. Es donde un visitante “aterriza” después de hacer clic en un enlace en un correo electrónico, o anuncios de Google, Bing, YouTube, Facebook, Instagram, Twitter o lugares similares en la web.
A diferencia de las páginas web, que normalmente tienen muchos objetivos y fomentan la exploración, las páginas de destino están diseñadas con un único enfoque u objetivo, conocido como llamado a la acción (o CTA, para abreviar).
Es este enfoque el que hace que las páginas de destino sean la mejor opción para aumentar las tasas de conversión de tus campañas de marketing y reducir el costo de adquirir un cliente potencial o una venta.
Si bien la página de inicio tiene docenas de distracciones potenciales (básicamente puedes llamarlas “filtraciones” en lugar de enlaces), la página de destino está súper enfocada.
Tener menos enlaces en tu página de destino aumenta las conversiones, ya que hay menos clics tentadores que alejarán a los visitantes de la llamada a la acción. Es por eso que los especialistas en marketing siempre usan una página de destino dedicada como destino de su tráfico.
Si querés crear las Mejores Páginas de Aterrizaje Para tu negocio, haz click aquí.

PÁGINA DE INICIO VS PÁGINA DE ATERRIZAJE
Claro, la página de inicio se ve increíble. Muestra la marca, permite a las personas explorar una gama de productos y ofrece información adicional sobre la empresa y sus valores. Desde aquí, un visitante puede ir a cualquier lugar: solicitar un trabajo, leer algunos comunicados de prensa, revisar los términos del servicio, publicar en los foros de la comunidad, etc.
Pero no necesariamente realizarán una compra. Y ese es el punto.
La página de destino de este cliente tiene un propósito completamente diferente. Junto con anuncios súper ingeniosos que promueven una única oferta, todo funciona arduamente para convertir a estos visitantes en clientes. Está haciendo un mejor trabajo para convertir el tráfico que ya está recibiendo la marca. ¡Ese es el poder de las páginas de destino!
Tipos de Páginas de Aterrizaje
Hay muchas variaciones, dependiendo de las características específicas de la empresa, pero en realidad hay dos páginas de destino arquetípicas (definidas por sus objetivos):

Páginas degeneración de clientes potenciales: también llamadas “generación de clientes potenciales” o Páginas de “captura de clientes potenciales”, utilizan un formulario como su llamado a la acción. Este formulario casi siempre recopila datos de clientes potenciales, como los nombres y direcciones de correo electrónico de los visitantes.
Los especialistas en oportunidades de venta y las empresas que venden artículos de alto precio utilizan este tipo de página de destino para crear una lista de posibles clientes. A veces ofrecen algo gratis, como un libro electrónico o un seminario web, a cambio de información de contacto. Las marcas de comercio electrónico también pueden usar estas páginas para crear listas u ofrecer envío gratuito u ofertas especiales también.
Páginas de destino con clicks: utilizadas con frecuencia por los comercializadores de comercio electrónico y SaaS (software como servicio), las páginas con clicks van directamente para ventas o suscripción. Por lo general, tienen un botón simple como llamada a la acción que envía al visitante al flujo de pago o completa una transacción.
Dirigir el Tráfico a las Páginas de Aterrizaje
Necesitarás llenar ese embudo de visitantes para que tu página de aterrizaje funcione. Afortunadamente, tienes muchas opciones. Exploremos algunas de las fuentes de tráfico más comunes a las páginas de destino.
1. Tráfico de búsqueda de pago
La mayoría de los motores de búsqueda incluyen publicidad de pago. Cuando alguien busca algo (por ejemplo, “club del queso del mes”), estos anuncios aparecen claramente marcados, pero no demasiado claramente marcados, en los resultados de búsqueda. Aquí hay un ejemplo típico de Google:
A diferencia de los otros resultados de la página, los anuncios de pago por click (pay-per-click ads) son preparados y pagados por los especialistas en marketing. Alguien que haga click estará preparado por su copia encantadora (y, a veces, sus imágenes). Y es probable que los haya dirigido en función de su término de búsqueda, datos demográficos o intereses revelados por su historial de navegación.
Fundamentalmente, cuando creas un anuncio, puedes elegir a dónde lleva el enlace a tu visitante. Sí, puedes optar por enviarlos a tu página de inicio. Pero, como exploraremos a continuación, es mucho mejor crear una página de destino independiente que coincida con el texto de su anuncio y ofrezca una clara llamada a la acción.
2. Tráfico Social Pagado
La ejecución de anuncios en sitios de redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn es una forma excelente de dirigirse a personas y comunidades que estarán particularmente interesadas en tu marca, independientemente de si ya están en el mercado.
En lugar de que las personas busquen “club del queso del mes”, puedes anunciar a las personas que han agregado “apreciación del queso” a su lista de intereses en su perfil de Facebook. La belleza de esto es que puedes conectarte con los clientes antes de que comiencen a buscar tu producto, ¡o antes de que lo deseen!
Además de ofrecer funciones de segmentación avanzadas, cada canal social tiene sus propias características. Instagram, por ejemplo, funciona bien para productos y marcas de estilo de vida con un fuerte atractivo visual. Por otro lado, los anunciantes B2B prefieren utilizar LinkedIn para llegar a profesionales que trabajan en industrias específicas.
3. Campañas de Correo Electrónico (Email Marketing)
El correo electrónico a menudo se promociona como el canal de marketing más eficaz que existe debido a su enorme alcance (y bajos costos) en comparación con otras plataformas. Un estudio de 2018 realizado por Radicati Group proyecta que habrá 4.200 millones de usuarios de correo electrónico para 2022. ¡Eso es más de la mitad del planeta!
Se puede utilizar una poderosa combinación de correos electrónicos y páginas de destino tanto para fomentar las relaciones existentes con los clientes como para adquirir otras nuevas. Después de crear una lista de contactos, tu correo electrónico cuidadosamente elaborado te permite atraer a los lectores con tu oferta, mientras que la página de destino completa los detalles y dirige a los visitantes hacia una llamada a la acción.
4. Tráfico de Búsqueda Orgánica
El término “tráfico orgánico” se refiere a cualquier visitante que provenga de una fuente gratuita, como la mitad inferior de los resultados de búsqueda de Google o Bing (SERP). Al crear contenido atractivo y legítimamente útil en tu sitio web o páginas de destino, puedes asegurarte de que tu empresa aparezca con más frecuencia en las búsquedas relacionadas. Cuanto más alto sea su contenido, mejor.
Sin embargo, llamarlo “no remunerado” es un poco engañoso. No significa que no haya tiempo ni dinero invertidos en la clasificación. Hay todo un campo de profesionales dedicados a exprimir tanto tráfico orgánico de Google como sea posible a través de un equilibrio de estrategia cuidadosa, conocimientos técnicos y creación de contenido brillante. Eso es optimización de motores de búsqueda (SEO) en pocas palabras.
Si querés crear las Mejores Páginas de Aterrizaje Para tu negocio, haz click aquí.
